Make your own free website on Tripod.com
Inicio
Nuestros Productos
Analisis DOFA
Jerarquia de Necesidades
Cadena de Valor
Responsabilidad Social
Plan Estrategico
Matriz BCG
Otros Links
Procedimiento.Regla.Politica
Equipo Autodirigido
Complejidad Ambiental
Modelo de Contingencia
Proceso Control
Departamentalizacion
Herramientas de Planeacion
Inicio Contactenos
Procedimiento

El gerente está alerta permanentemente, enterándose de los movimientos de la empresa, para poder solucionar cualquier problema que se presente. Cada problema representa una situación diferente, por lo tanto, se siguen procedimientos distintos. El procedimiento para abordar un problema si es el mismo siempre: el gerente identifica el problema, lo analiza, si es necesario consulta con expertos en el tema, y toma las decisiones convenientes para solucionarlo, citando a quienes se vean envueltos en tales decisiones; finalmente se implementan las medidas necesarias. Pero la solución no para ahí, pues se establecen controles para evitar al máximo que se presente nuevamente tal problema. Un ejemplo de procedimiento es la escasez de algún tipo de material en el proceso de producción; la distribución diaria de labores, entre otros.

Regla

Como toda empresa legalmente constituida, DOMA cuenta con las reglamentaciones debidas para llevar a cabo sus operaciones y lo que pueden y no pueden hacer los gerentes. Simplemente, cuando un gerente va a tomar una decisión, consulta los manuales de la empresa para recurrir a las reglas y tomar sus decisiones en éstas. Por ejemplo, una regla en esta empresa es la entrada a las ocho de la mañana en punto, y el adecuado uso de la dotación, como overol, guantes y demás.

Política

Para que los gerentes puedan tomar decisiones, éstas deben ser acordes a las políticas de la empresa. Esta parte es muy interesante pues el gerente tiene un margen de decisión donde determina lo correcto en cada caso. Por ejemplo, trabajar en equipo siempre que sea posible; el cliente es lo primero y se le debe dar satisfacción, entre otros.
Es importante que estos tres elementos estén relacionados y trabajen en armonía para garantizar una toma de decisiones más adecuada, manteniendo clara la cultura de la organización.

© copyright 2006 Doma Chocolates